La Cumbre de la ONU sobre las enfermedades no transmisibles:

Preguntas más frecuentes de la Alianza contra las ENT

1. UNA INTRODUCCIÓN

¿Que es una Cumbre de la ONU?
La Asamblea General de la ONU, el cuerpo principal para la toma de decisiones de la ONU que representa a todos sus Estados Miembros, ha decidido organizar una Cumbre de la ONU sobre las enfermedades no transmisibles (ENT), con el fin de solicitar la atención de la comunidad internacional a estas enfermedades, así como conseguir un acuerdo sobre un plan para tratar la carga de las ENT.

¿Cual será el enfoque de la Cumbre?
En mayo de 2010, los Estados Miembros de la ONU adoptaron la resolución de la ONU 64/265, que establece que la Cumbre se dedicara a las “enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes” y a sus “factores de riesgo comunes como el consumo de tabaco, el abuso del alcohol, una dieta malsana, la inactividad física y los carcinógenos ambientales”.

¿Quien esta organizando esta Cumbre?
La Cumbre de la ONU sobre las ENT será organizada bajo la dirección de la Asamblea General de la ONU, contando con el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización de los aspectos logísticos será la responsabilidad del Departamento de la Asamblea General y de la Gestión de Conferencias de la ONU (DAGGC).

¿Donde y cuando ocurrirá?
Esta reunión ocurrirá en la sede de la ONU en Nueva York. Las fechas y la duración de la Cumbre todavía quedan por determinar, aunque la Cumbre debería tener lugar durante el periodo del 16 al 19 de septiembre 2011, antes de la apertura de la Asamblea General de la ONU el 20 de septiembre 2011.

¿Es una Cumbre o una Reunión Plenaria de Alto Nivel?
El nombre oficial del encuentro, tal como esta especificado en la resolución de la ONU 64/265, es “Reunión Plenaria de Alto Nivel con participación de Jefes de Estado y de Gobierno”. Mientras este termino es semejante y prácticamente intercambiable con el termino “Cumbre”, una “Cumbre” implica la participación de los Jefes de Estado. Por lo tanto, la Alianza contra las ENT recomienda el uso del termino “Cumbre de la ONU sobre las ENT” para referirse al encuentro.

¿Por qué es importante?
La Cumbre es la oportunidad mejor y más importante para ubicar las ENT en la agenda internacional que hemos tenido hasta el día de hoy. Tiene el potencial de asegurar un compromiso por parte de los jefes de estado para una respuesta bien coordinada a las ENT, y así salvar millones de personas de una muerte prematura y de complicaciones relacionadas con enfermedades debilitantes. Esta Cumbre también tiene el potencial de definir objetivos medibles y compromisos por parte de los gobiernos para tomar acción con respecto al tema de las ENT, para las cuales podrán estar evaluados y rendir cuentas.

¿Qué debemos hacer para asegurar que la Cumbre sea un punto decisivo para la acción mundial contra las ENT?
Asegurar que cambios reales resulten de la Cumbre de la ONU requiere esfuerzos coordinados por todos los sectores antes del evento, para llegar a un acuerdo sobre desenlaces y resultados específicos y medibles. La sociedad civil tiene un papel crítico en darle forma a la agenda del evento y en definir desenlaces concretos en asociación con gobiernos y comunidades.

2. ¿COMO FUE DECIDIDO?

¿Cuándo se tomo la decisión de organizar una Cumbre?
El 13 de mayo 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó unánimemente la resolución 64/265 sobre la prevención y el control de las ENT, la cual demando la organización de una cumbre de la ONU sobre las ENT prevista para septiembre 2011. En total, 130 Estados patrocinaron la resolución, señalando el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la urgencia del problema de las ENT y de la prioridad que constituye una respuesta a esta amenaza creciente.

¿Quien decidió de organizar una Cumbre?
La resolución demandando una Cumbre de la ONU fue presentada por la Comunidad del Caribe (CARICOM), un agrupamiento de 15 países de la región caribeña. CARICOM aseguro apoyo para la Cumbre mediante esfuerzos en los meses precediendo la votación, lo cual garantizó apoyo unánime para la resolución a la hora de votar.

¿Cuáles fueron las partes claves para garantizar la Cumbre?
Además de los Estados Miembros de la ONU, varias otras partes interesadas tuvieron un papel clave en garantizar apoyo para la Cumbre. La Alianza contra las ENT, la cual agrupa la Federación Internacional de la Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares, la Unión Internacional para el Control del Cáncer, así como la Federación Mundial del Corazón, han llevado la campaña de la sociedad civil en favor de una Cumbre de la ONU desde mayo 2009. Las 800 asociaciones miembros de la Alianza contra las ENT tuvieron un papel decisivo en garantizar el apoyo de sus gobiernos respectivos para la Cumbre – muchos miembros formaron coaliciones nacionales para ejercer presiones sobre sus gobiernos e influenciar líderes políticos claves.

3. ¿CUALES SON LOS DETALLES DE LA CUMBRE?

¿Cuál es el formato de la Cumbre?
El formato de la cumbre será el tema de una resolución sobre las modalidades, que la Asamblea General de la ONU adoptará al final de 2010 o al principio de 2011. Los embajadores nacionales ante la ONU nos han informado que la Cumbre probablemente tendrá una sesión plenaria principal durante la cual los Estados Miembros hablarán, además de varias mesas redondas durante las cuales los Estados Miembros, representantes de la sociedad civil y otras partes interesadas tratarán de los varios temas relacionados con las ENT.

¿Quién participará a la Cumbre?
Los jefes de estados, ministros y otros representantes de los gobiernos, así como miembros de la sociedad civil, del sector privado, del sector universitario y otras partes interesadas asistirán al encuentro.

¿Quiénes son los Estados Miembros claves llevando los preparativos de la Cumbre?
El Luxemburgo y Jamaica han sido designados como co-facilitadores de la Cumbre y llevarán consultaciones con los Estados Miembros de la ONU para coordinar la redacción de un documento final, lo cual tendrá que ser el sujeto de un acuerdo entre Estados Miembros durante los meses anteriores a la Cumbre. Suiza, el país que asumirá la presidencia de la 65a Asamblea General de la ONU hasta septiembre 2011, tendrá un papel clave en los preparativos de la Cumbre. El Presidente de la 66a Asamblea General, lo cual asumirá sus nuevas funciones en Septiembre 2011, también tendrá un papel importante, aunque detalles y decisiones importantes sobre la Cumbre (incluyendo las negociaciones relativas al borrador del documento final) se definirán antes. Los estados de CARICOM también tendrán una influencia importante, por haber sido el grupo que haya llevado la campaña para una Cumbre adentro de la ONU. Además, Rusia organizará una conferencia ministerial sobre las ENT los 28 y 29 de abril 2011 y por lo tanto será también un estado clave en el proceso.

¿Cuál es el papel de la Organización Mundial de la Salud?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyará los Estados Miembros, las comisiones regionales de la ONU, otros fondos, programas y oficinas de la ONU, el Banco Mundial y otras partes interesadas pertinentes durante las consultaciones que formarán parte del proceso preparativo a la Cumbre. Para más información sobre el papel de la OMS, pueden consultar la nota informativa preparada por la OMS para la Cumbre en el internet (en inglés) http://www.who.int/nmh/events/2011/ncd_summit/en/index.html.

4. ¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS DE LA ALIANZA CONTRA LAS ENT PARA LA CUMBRE?

Los detalles exactos con respecto a la duración, al alcance y a los resultados de la Cumbre de la ONU sobre las ENT se decidirán en la resolución sobre las modalidades, la cual se supone debería estar presentada a la Asamblea General de la ONU al final de 2010. La Alianza contra las ENT está pidiendo a sus asociaciones miembros que hagan presión sobre sus gobiernos respectivos para conseguir lo siguiente:

• Una Cumbre de tres días, para maximizar esta oportunidad, y asegurar un tiempo adecuado para tratar y debatir de la carga de las ENT y las medidas necesarias para enfrentarla.
• Una declaración final a la salida de la Cumbre de la ONU, que constituirá un plan de acción claro para los gobiernos, el sistema de la ONU, la sociedad civil, y otras partes interesadas.
• Mecanismos permitiendo a los Estados miembros de rendir cuentas con respecto a la declaración final, disponiendo de puntos de referencia apoyando la evaluación de los progresos logrados.
• La inclusión formal de las organizaciones no gubernamentales durante la reunión y las consultaciones conduciendo a septiembre 2011, incluyendo el establecimiento de un grupo de trabajo proviniendo de la sociedad civil y actuando bajo la responsabilidad de la oficina del Presidente de la Asamblea general.

5. LAS DEMANDAS CLAVES DE LA ALIANZA CONTRA LAS ENT PARA LA CUMBRE

Las demandas claves específicas de la Alianza contra las ENT hacía la Cumbre de la ONU es un documento final que llevará a los resultados siguientes:

1. Que los gobiernos sean responsables, que rendan cuentas y sean medidos en función de sus planes sobre las ENT.
2. Que el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) sea implementado del todo.
3. Un compromiso global para prevenir lo prevenible
4. Una propuesta para el tratamiento y los cuidados para las ENT que resulte de un acuerdo global
5. Recursos para proporcionar las intervenciones relativas a las ENT
6. Que las ENT sean incluidas en los próximos Objetivos de Desarrollo del Milenio

6. ¿CUALES SON LAS PRÓXIMAS ETAPAS?

La Alianza contra las ENT manejará cinco áreas de trabajo antes y después de la Cumbre:

1. Llevando un movimiento de la sociedad civil para el reconocimiento de las ENT
2. Produciendo argumentos basados en la evidencia para apoyar la causa de las ENT
3. Asumiendo el papel de portavoz global para nuestros miembros y los individuales viviendo con ENT
4. Creando una “Hoja de ruta 2020 para las ENT” y compartiendo soluciones innovadoras y mejores practicas
5. Trabajando con las ONG, los gobiernos y las empresas para avanzar con las demandas claves de la Alianza contra las ENT antes y después de la Cumbre.

7. ¿DONDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?

- Actualizaciones a intervalos regulares serán publicadas en el sitio web de la Alianza contra las ENT www.ncdalliance.org.
-Más información sobre el trabajo de la Alianza contra las ENT y nuestros planes para la Cumbre de la ONU se pueden encontrar en el documento “Plan de la Alianza contra las ENT para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles” (disponible en el sitio web de la Alianza contra las ENT, en inglés)
- Las ONG interesadas están invitadas a unirse al grupo de interés común de la Alianza contra las ENT, lo cual publicará actualizaciones frecuentes sobre la Cumbre de la ONU y organizará conferencias telefónicas informativas. Por favor, mande un correo a [email protected] si esta interesado/a a unirse al grupo.
- Contactando a un miembro del grupo de los socios para la Cumbre de la ONU (http://www.ncdalliance.org/unspg).